Planificar una buena estrategia SEO no es tan difícil como puede parecer, sobre todo los primeros pasos clave para asegurar la aparición relevante de tu website en los motores de búsqueda. Hay una serie de pasos fundamentales, muy fáciles y rápidos, que pueden ayudar a que tu sitio web llegue a las primeras posiciones en los motores de búsqueda. En este artículo hablaremos de los 5 conceptos básicos de SEO (Optimización Web – Search Engine Optimization) que si sabes usar correctamente pueden ser la clave de tu éxito.
1. Una de las formas más fáciles de optimizar tu contenido es resaltar tus palabras claves primarias y secundarias con negritas.
Algunas personas utilizan letras itálicas o subrayados. La verdad es que este consejo no sólo te va a ayudar con el SEO de tu página, sino también en dar mayor legibilidad a tus contenidos web. La duración promedio de una visita a un sitio es 30 segundos y nuestros ojos están ya entrenados para ver las palabras que resaltadas para determinar si es que el contenido es relevante a lo que estamos buscando o no.
2. La creación de vínculos desde tu web y hacia otras webs son sumamente importantes.
En primer lugar, el añadir vínculos relevantes en tus contenidos web siempre va a ofrecer a tus lectores más información y valor añadido, de manera que los usuarios considerarán tu artículo de buena calidad y estarán mas tiempo en tu sitio web, incrementando de esta manera la duración de visita. Este es precisamente uno de los factores que los motores de búsqueda utilizan para determinar tu posición en los resultados.
Los enlaces hacia tu sitio desde otros lugares de la web son considerados como votos para tu sitio. Como regla general mientras mas enlaces de buena calidad o backlinks tienes hacia tu sitio mejor va a ser tu posicionamiento, se considera que tienes una buena reputación web cuando existen una gran cantidad de webs que enlazan a tu página.
3. El uso de las redes sociales es simplemente impresionante y progresivo.
Una de las formas más fáciles de conseguir enlaces de calidad a tu sitio es trabajando de manera constante su publicación en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Una de las formas más fáciles de lograr esto, sin tener que pasarte todo el día entrando y saliendo de redes sociales es a través de herramientas como Hootsuite o similares.
4. Utilizar nombres de dominios que sean exactamente la palabra clave primaria de tu sitio, te va a dar un ventaja inigualable.
A través de los años estas noción va y viene, sin embargo, desde hace un par de años uno de los factores que mas influencian tu posicionamiento web en los motores de búsqueda es el nombre de tu dominio. Incluso después de los dos cambios a los algoritmos que hizo Google el nombre del dominio sigue siendo uno de los factores primordiales.
5. Es muy importante crear un mapa de tu sitio para que el usuario pueda encontrar fácilmente el contenido.
Mientras más rápido encontremos lo que estamos buscando mejor, esto se considera también un valor añadido para los usuarios. Es por esto que los motores de búsqueda dan preferencia a sitios que tienen una buena estructura y un «mapa del sitio».
Una estrategia SEO bien diseñada te puede ayudar tremendamente a conseguir mayor tráfico. Los cinco consejos de este artículo son muy básicos, pero deben ser aplicados de manera constante a los contenidos de la web, y te va a ayudar a tener las bases fundamentales para que los motores de búsqueda encuentren tu sitio web y lo coloquen en un buena posición.
Más adelante, una vez controles bien estos 5 puntos de estrategia SEO, podrás sin duda avanzar en ideas más elaboradas para mejorar tu posición en los buscadores. ¡Nos leemos pronto!