- Ana López Seisdedos, directora de RRRHH de HomeServe, participó como invitada en este evento organizado por la AEC.
- Destacó la importancia del talento como motor de la compañía y el valor de la comunicación y transparencia como ejes fundamentales en la gestión de una crisis.
HomeServe ha estado presente en el encuentro “Talent Experience y Covid-19. El impulso de las personas en las Organizaciones”, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y transmitido a través de streaming.
Ana López, directora de Recursos Humanos de la compañía, ha participado en este evento virtual junto a Karen Von Burucker, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AEC, encargada de abrir la jornada y presentar a los ponentes. Otro de los invitados fue Javier Ontiveros, CEO de Quid Qualitas y vicepresidente de la comunidad AEC Experiencia de Cliente y que ha explicado qué es el talent experience o experiencia de talento, definiéndolo como ‘un modelo de gestión integral y transversal de todo el ciclo de vida del profesional, desde que se interesa por la compañía hasta después de su desvinculación’.
En este encuentro se ha subrayado la importancia e idoneidad de poner a las personas en el centro del negocio, reaccionando adecuadamente en los momentos difíciles. Ana López, durante su intervención, ha expuesto como caso de éxito la gestión y protección del equipo HomeServe durante el estado de alarma. La crisis del COVID-19 ha supuesto, según palabras de Ana López, ‘un antes y un después en la cultura de las organizaciones, y en HomeServe no podía ser de otra manera‘.
También ha destacado que esta ha sido ‘una época de especial creatividad’ en la compañía y que las decisiones claves tomadas por la Dirección en relación con las personas se han basado en cuatro pilares básicos: conciliación, formación, comunicación y seguridad / salud.
La dirección de la compañía, que ha mantenido todos los puestos de trabajo durante esta crisis, ha implementado en tiempo récord el teletrabajo entre sus empleados. Un modelo que en parte tiene que ver con el hecho de que desde enero de 2020 se pusiera en marcha el plan “HomeServe Concilia”, que ya incorporaba esta modalidad de trabajo a tiempo completo al 25% de su plantilla de call center, además de ofrecer otras medidas de conciliación como la flexibilidad horaria y el teletrabajo parcial para el resto de empleados.
Otro aspecto que ha destacado Ana ha sido la comunicación y el diálogo con los empleados, que ha sido transparente y permanente, así como la oferta de formación y desarrollo para la plantilla. Programas de e-learning, herramientas para gestionar el stress, fomentar la cultura y valores corporativos, cuidar de la ergonomía de los puestos y apoyo psicológico son algunas de las medidas implementadas en la emprensa durante este período.
Según ha explicado Ana López, en el futuro las oficinas serán un punto de encuentro para los equipos. El sentimiento de pertenencia tiene que seguir patente en todas las compañías, pero habrá que balancear la carga de trabajo dentro y fuera de la oficina.